Benficios del Mindfulness para adultos mayores

Benficios del Mindfulness para adultos mayores

Mindfulness para adultos mayores

 

El mindfulness para adultos mayores podría ser una de las técnicas más prácticas para mejorar la salud y el bienestar.

La atención consciente (o mindfulness) sugiere que la mente presta atención a lo que está sucediendo en ese momento, a lo que haces o al espacio en el que te mueves. Esto puede parecer banal, pero a menudo desviamos nuestro pensamiento de lo que sucede en el momento y nos preocupamos por otros asuntos que acaban de suceder o por el futuro, y eso nos produce ansiedad.

Beneficios de la práctica de Mindfulness en nuestros mayores

Entre los beneficios que genera la práctica de estos programas, asociada a variables de envejecimiento saludable, podemos destacar principalmente:

  • Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés
  • Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor
  • Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento
  • Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad
  • Desarrolla la inteligencia emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales
  • Proporciona elementos de control asociados al bienestar subjetivo y sentido vital

Evidencia científica. Estudios de Mindfulness en mayores

Ante este escenario ¿Qué nos muestran los estudios? La evidencia nos presenta como la atención plena o Mindfulness, puede ser un recurso muy valioso para mejorar algunos aspectos de la sintomatología de las demencias, además potenciando estrategias a la gestión de las emociones difíciles, sentimiento de soledad, baja autoestima, estados de ansiedad, estrés y trastornos del estado de ánimo, ayudamos a la persona a desarrollar estados de bienestar y plenitud que se integran dentro de un modelo de envejecimiento saludable, activo y con éxito, veamos algunos estudios en personas mayores que avalan estos principios.

Levy, Jennings y Langer (2001) realizaron un ensayo aleatorio controlado para examinar la atención consciente en 80 participantes de entre 60 y 89 años. Los resultados obtenidos fueron que los mayores que fueron asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento de Mindfulness recordaban mejor las diferenciaciones que aquellos que pertenecían al grupo control.

Entre 2008 y 2009, un psicólogo de investigación independiente entrevistó a sesenta y seis pacientes, mayores de 65 años, de cuidados paliativos con cáncer avanzado. Después de la práctica de atención plena informaron que eran conscientes, estaban presentes y podían responder a sus luchas diarias, tanto físicas como emocionales. En general, la mayoría de los participantes, reportaron sentimientos intensos de bienestar y un mayor enfoque y apreciación del presente.

Ir arriba