Aplicaciones de la realidad virtual en psicoterapia

Aplicaciones de la realidad virtual en psicoterapia

La RV se está convirtiendo en una nueva herramienta para los tratamientos psicológicos. Las propiedades y posibilidades de esta nueva tecnología la convierten en un instrumento versátil para ser utilizado en distintas terapias. Entre estas posibilidades y propiedades se encuentran las siguientes : Se puede concebir la terapia como un ambiente especial y protegido en el que el paciente puede comenzar a explorar y a experimentar. Se puede ajustar el mundo a las posibilidades del paciente.

Con el escenario virtual no se altera nada de lo que se ha considerado tradicionalmente fundamental en la psicoterapia, la creencia en la posibilidad del cambio, la fe en el terapeuta como experto, las expectativas positivas hacia la terapia etc. El paciente puede actuar sin sentirse amenazado. El escenario virtual le permite conocer la situación que siempre ha considerado amenazadora y le permite hacerlo además en la medida en que él quiera, con la seguridad absoluta de protección , de que no puede ocurrirle nada de lo que tanto teme. Ofrece nuevas posibilidades para el juego de roles. El hecho de poder lograr salir de la propia piel y ponerse en la piel de otra persona o algún “otro yo” parece fundamental para lograr un cambio de creencias.

El escenario virtual permite al paciente conocer a fondo las situaciones que siempre ha considerado amenazadoras. La RV permite graduar la situación de tal modo que el paciente puede ir avanzando desde las ejecuciones más fáciles hasta las más difíciles. Existen algunos estudios pioneros en los que se ha demostrado la eficacia de los escenarios virtuales en los trastornos de ansiedad. Las primeras aplicaciones se han desarrollado en el campo de las fobias. La realidad virtual aporta numerosas posibilidades a la terapia de exposición. Se han diseñado escenarios para tratar la fobia a las arañas, fobia a las alturas, fobia a volar, agorafobia y claustrofobia. Estos escenarios han demostrado su utilidad en estudios de caso y en algunos estudios controlados.

Ir arriba