Correlación entre ansiedad, estrés y longevidad

Correlación entre ansiedad, estrés y longevidad

Como expuse en mi artículo anterior, a los psicólogos se nos pide continuamente hechos, pruebas, divulgaciones, etc. Que comprueben que nuestra trabajo tiene un sentido y un fin último comprobable.

Comenzaré comentando la ansiedad y el estrés pueden ser medidos de una forma diferente a test o cuestionarios de medición utilizados regularmente por mis colegas y te preguntaré a ti que lees este artículo.

¿Sabías que la conductancia de la piel depende directamente de su estado de relajación o estrés?

El término conductancia capilar se refiere a la medición de cambios en las propiedades bioeléctricas de la piel. La conductancia capilar depende de la actividad de las glándulas sudoríparas de la piel y reacciona a los más ligeros cambios, casi imperceptibles, de la sudoración de las manos, lo que hace que sea un indicador de estrés y de ansiedad muy preciso. Así hoy podemos identificar con precisión el nivel de estrés y de ansiedad en el momento. Por lo que se pueden llevar registros diarios, generar curvas de medida, comparaciones, etc.

Entonces, los cambios en los niveles de ansiedad o del estrés son completa y empíricamente medibles en el momento pero más relevante aún es la posibilidad de entrenarse en ejercicios y técnicas que permitan mejorar y bajar dichos niveles si se encuentran elevados.

Pero, te preguntarás entonces porque es importante mantener el estrés y ansiedad en un nivel bajo o aprender a manejarse en técnicas psicológicas que ayuden a tal fin, muy sencillo, para vivir más, para vivir mejor.

Me explico, hoy sabemos que los telómeros cumplen una importante función en los cromosomas, ya que actúan como a modo de protección de los mismos. Al envejecer los telómeros se van acortando en forma natural, cada vez que una célula se divide, sus telómeros se hacen más cortos. Después de años de empalmes y cortes, los telómeros se hacen demasiado cortos para más divisiones. En este punto, las células no pueden dividirse más y se vuelven inactivas, mueren o siguen dividiéndose de todos modos, un proceso anormal que es potencialmente peligroso.

De acuerdo a Afton Hassett, investigadora principal del Centro de Investigación del Dolor y la Fatiga Crónica de la Universidad de Michigan: «El acortamiento acelerado de los telómeros puede indicar vulnerabilidad a las enfermedades, al envejecimiento prematuro, e incluso la muerte».

¿Y qué tienen que ver los cromosomas y sus telómeros con la psicología, con la ansiedad y el estrés?

En estudios recientes se ha descubierto que existe una directa correlación entre la ansiedad, el estrés y el acortamiento de los telómeros, increíblemente misma correlación que existe en diferentes patologías como cáncer, cardiopatías coronarias, hipertensión, diabetes y artritis. Entonces queda completamente demostrado que el estrés continuado acelera el proceso de envejecimiento ya que provoca un acortamiento acelerado de los telómeros.

Aclarado este punto, comentaré acerca de la telomerasa, la cual es una enzima que alarga los telómeros y los preserva del desgaste demasiado rápido o demasiado pronto. Pero con la división celular constante, los niveles de telomerasa se agotan, lo que hace que los telómeros se acorten. Es lógico pensar que si la ciencia encuentra una manera de aumentar la producción de telomerasa, los telómeros permanecerían mucho tiempo, alargando la esperanza de vida y posiblemente reduciendo el riesgo de algunas enfermedades.

Una serie de factores relacionados con el estilo de vida que pueden afectar de forma adversa la salud y esperanza de vida de un individuo mediante la aceleración del acortamiento de los telómeros y también pueden proteger potencialmente los telómeros y la salud de un individuo son por ejemplo las siguientes:

Fumar una cajetilla de tabaco al día durante un periodo de 40 años es equivalente a 7,4 años de vida.

Obesidad a 8,8 años de vida, un efecto que parece ser peor que fumar.

El estrés afecta de forma adversa la salud y la longevidad  en 10 años

Entonces la psicología cumple un rol muy importantes no sólo en salud mental, sino que aporta en este punto ya que se ha comprobado igualmente que hay hábitos que permiten reducir o prevenir el acortamiento de los telómeros

¿Cómo puedo alargar mis telómeros y enlentecer el envejecimiento?

Generando sencillos cambios en el estilo de vida.

1. Controlar y reducir el estrés

2. Hacer ejercicio regularmente

3. Comer una variedad de alimentos antioxidantes y vitaminas

4. Práctica de mindfulness

Ir arriba