Como controlar la ansiedad frente a la pandemia del Covid-19

Como controlar la ansiedad frente a la pandemia del Covid-19

De acuerdo a algunas solicitudes recibidas por seguidores y amigos, seguimos haciendo un pequeño aporte.
Hoy voy a entregar algunas recomendaciones que te pueden ayudar para el control de la ansiedad que provoca la pandemia del Covid-19 , para ello resumiré en 8 puntos importantes:

1. Análisis de la Situación. Como en muchas cosas de nuestra vida cotidiana es necesario en primera instancia realizar un análisis de la situación real de la pandemia. Para ello les recomiendo comparar el efecto real del COVID-19 en la población y notarás que su efecto terminal es hoy por hoy, mucho menor que, por ejemplo, la gripe. Entender que la tasa de mortalidad suele ser sobrevalorada ya que no se tiene en cuenta muchos de los casos leves o asintomáticos que se entregan en la estadística día a día.

2. Sentirse preparado. La invitación es a que hagas lo que puedas para sentirte preparado. Para ello lo fundamental es seguir las indicaciones de los organismos oficiales, para así disminuir las probabilidades de contraer el virus. Tan sencillo como eso.

3. Tampoco exagerar. Es importante no exagerar las medidas preventivas, es decir, utilizar por ejemplo, mascarillas o guantes, únicamente cuando sea necesario. Es bueno tomar medidas de precaución, pero tomar medidas de protección en exceso puede aumentar la sensación de inseguridad y ansiedad, pudiendo aparecer la sensación de estar en un riesgo mayor al que existe realmente.

4. Limitarse en la exposición a la información y a las noticias en general, recoger de ellas lo actualizado y aquellas que informen acerca de medidas de contención y de protección actualizadas. Es importante saber que no aporta nada imaginar qué ocurrirá o pasará de aquí a un mes más. Insisto en evitar medios que no sean oficiales y sensacionalistas que utilizan historias catastróficas para obtener opiniones. Recomiendo mirar las noticias una o dos veces al día. Teniendo claro que si ocurre algún acontecimiento importante te enterarás rápidamente. Ten cuidado donde obtienes la información.

5. Practica meditación y/o mindfulness. Es muy importante reconocer y practicar el reenfoque de tu mente hacía el presente. Para desarrollar estas habilidades puedes practicar mindfulness y/o meditación… En Alíviate trabajamos con TRV (Terapia con Realidad Virtual) para entrenar a nuestros pacientes en estas tan necesarias técnicas de control de ansiedad.

6. Realiza actividad física y come saludablemente, intenta mantenerte activo durante la cuarentena, haciendo ejercicios y comiendo saludablemente.

7. Muy importante también es no sentirse aislado. Para ello haz llamadas y videoconferencias con tu familia y/o amigos, cuando te sientas estresado o quieras distraerte. Muchas personas sienten la misma ansiedad que tú, este contacto puede ayudar a normalizar esos miedos y aprender a cómo sobrellevarlos. La compañía aunque sea virtual es muy importante.

8. Las personas con enfermedades psicológicas de preexistencia como la depresión, TOC o ansiedad pueden ver aumentados sus síntomas tras la noticia del COVID-19, por ello es importante tratar de manera adecuada las condiciones particulares de ellas y si se observa que hay un empeoramiento, contactar con su terapeuta o médico para discutir las estrategias de tratamiento.

Recuerda que si puedes #quedateencasa

Ir arriba